De Humpty Dumpty y el código genético – Cuando yo uso una…

De Humpty Dumpty y el código genético

– Cuando yo uso una palabra, ésta significa lo que yo decido que signifique. Ni más ni menos.

– La pregunta es si puedes hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes.

Este es uno de los diálogos que sostienen Humpty Dumpty y Alicia, en el relato de A través del espejo de Lewis Carroll. Detrás de estas líneas se esconden varios significados y, esta vez, una analogía con la naturaleza. 

El código genético es una agrupación de reglas que dictan cómo se debe traducir la información en nuestro DNA a proteínas. Todos los organismos del planeta, desde los microscópicos hasta los árboles más altos y las ballenas más grandes, producimos nuestras proteínas bajo este código. Es como si todos habláramos el mismo idioma

Se han observado organismos que presentan algunas excepciones en su código genético, pero se han considerado como eventos evolutivos raros. Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses asegura haber confirmado que existe una proporción significativa de organismos que utilizan diferentes vocabularios, donde la misma palabra significa cosas distintas. Tal como dijo Humpty Dumpty.

Para su estudio, los científicos analizaron lo que se conoce como “la materia negra microbiana”. Estos son organismos microscópicos que difícilmente crecen en un laboratorio, pero están por todos lados. De hecho, el 99% de las especies de microbios entran en esta categoría. Por tal razón, los investigadores utilizaron metagenómica, que es el estudio de material genético recabado de muestras directas del ambiente.  

Este grupo observó que, en el material genético de ciertos organismos, las señales que conocemos como las de “alto”, las que anuncian dónde se debe terminar de trabajar una sección del DNA, no fueron interpretadas como tal. Incluso señalaban que las moléculas debían continuar operando y hacer más grande la proteína. 

Una vez esto, se preguntaron qué tan común era dicho fenómeno. Analizaron el equivalente al material genético de dos mil personas, de ambientes que cubrían todo el planeta: marino, agua dulce y terrestre. Los resultados mostraron que más del 10% de los organismos estudiados presentan este patrón.

Finalmente, los investigadores observaron que esto también se da en bacteriófagos, los virus que atacan a las bacterias. La intuición dictaría que esto se debe a que las bacterias y sus virus atacantes utilizan la misma estrategia molecular, sin embargo los resultados mostraron que el código de un grupo no concuerda con el del otro. Los investigadores argumentan que es el código el que está mal, y que a los virus no les importa cuál sea este.

Ahora que se les ha movido la Tierra bajo los pies, los investigadores de este trabajo mencionan que será posible desarrollar nuevos métodos de análisis que tomen en cuenta este fenómeno de complejidad inesperada, todo para entender mejor la función de los ambientes.

Una de las tantas bellezas guardadas en las aventuras de Alicia es que reflejan la complejidad de la naturaleza. Ella bien dice que “si yo tuviera mi propio mundo, todo sería sinsentido”.

————-

Fuentes

Artículo originalNota fuente de Sciencedaily

Imagen que muestra a Humpty Dumpty con Alicia, junto a unas líneas de la narración de Lewis Carroll. Tomada de este sitio. 

via Tumblr http://ift.tt/SFAX69

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s