La marcha ordenada de las hormigas / Esta es una de las obras…

La marcha ordenada de las hormigas

/ Esta es una de las obras más famosas de M. C. Escher, las hormigas sobre la banda infinita de Möbius. Estos animales han mantenido ocupada a más de una persona por sus estrategias complejas para buscar comida en lugares azarosos. Pero siempre llega un momento en que sus movimientos dejan de ser caóticos y comienzan a ser ordenados.

Un grupo de investigadores alemanes y chinos transformaron casi todo lo que se conoce sobre forrajeo de hormigas en ecuaciones y algoritmos, y generaron así un modelo matemático que explica su comportamiento. El equipo asumió que existen tres estados de movimientos complejos para buscar comida. Primero, las hormigas exploradoras rodean la zona de manera aparentemente caótica. Cuando se cansan, regresan al hormiguero para comer y descansar. Sin embargo, cuando una de ellas encuentra comida en alguna zona cercana, deja un camino de feromonas. Entonces, otras hormigas lo detectarán y seguirán la señal para llevar comida a casa. 

Este camino inicial no es muy bueno, pues la concentración de feromonas es muy baja. Pero si tomamos en cuenta que cada una de las hormigas que se movilizan por alimento dejan, a su vez, un camino de feromonas, esto lleva a una optimización del camino.

Existe una correlación: mientras más corto el camino, más fuerte la señal de feromonas. Así, más hormigas siguen los caminos más cortos, dejando a su vez marcas de feromonas. Este fenómeno fomenta un efecto de reforzamiento en la eficiencia, pues las hormigas gastan menos tiempo y energía haciendo esto que buscando comida de manera azarosa.

El grupo de investigadores también observó que la experiencia individual contribuye al éxito de forrajeo. Las hormigas más longevas tienen un mejor conocimiento de los hormigueros vecinos. Por otro lado, el forrajeo de las hormigas jóvenes es un proceso de aprendizaje más que de contribución efectiva para explorar por comida.

Los investigadores mencionan que el colectivo de hormigas actúa de manera inteligente, ya que forman un complejo altamente eficiente. Esto es algo que podemos encontrar en muchos sistemas naturales y sociales, de ahí que estos insectos sean tan buen modelo ecológico.

Este modelo matemático es aplicable a muchos animales que tienen el hábito de regresar a casa. También provee una nueva perspectiva en patrones de comportamiento.

____________________

[Imagen tomada de este sitio].

Artículo originalNota original de ScienceDaily.

via Tumblr http://ift.tt/1jyk8zr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s