La competencia de la marea roja  Las explicaciones míticas de…

La competencia de la marea roja 

Las explicaciones míticas de las mareas rojas van de la sangre de princesas asesinadas, de la furia de Neptuno, de purgación del fondo marino, entre otras. Este evento es una proliferación masiva de algas microscópicas en el mar. Las algas compiten contra otras especies por nutrientes y luz, y aquellas que cambian el color del mar por un rojo, poseen un arsenal de toxinas que deshabilitan a otras algas, y que son perjudiciales para peces y humanos.

Pero ¿por qué algunas algas tienen un auge de este tipo y otras fracasan? Un estudio ha mostrado que las algas incapacitadas no mueren, pero su crecimiento se paraliza. Esta es una razón por la cual los organismos causantes de la marea roja persisten a pesar de la competencia. 

Para responder esta pregunta, un grupo de investigadores de instituciones estadounidenses e inglesas utilizó cultivos de algas que generan mareas rojas, tomaron sus toxinas, y las administraron a otros grupos de algas. Así, tomaron dato del crecimiento y rutas metabólicas de éstas últimas.

Los resultados mostraron que las toxinas reducen significativamente el crecimiento de los demás grupos de alga, además de comprometer su habilidad para mantener una membrana celular –algo así como la piel de la célula- sana. También describen las respuestas fisiológicas de los grupos, lo que explica por qué algunas son más sensibles y otras son relativamente resistentes al daño de las toxinas. 

Este es el primer estudio que analiza metabolitos y proteínas simultáneamente para conocer la competencia ecológica. 

—————————-

 Fuentes:

Artículo originalNota fuente de eurekalert

Imagen tomada de este sitio. 

via Tumblr http://ift.tt/1nUghVR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s