El exoplaneta con el año más largo conocido

El exoplaneta con el año más largo conocido

/ ¿Sientes que el año no te rinde? ¿Por qué no mudarse al planeta GU Psc b, en la constelación de Piscis? Tal vez su año de 163,000 años terrestres te alcance para un hacer esos pendientes acumulados. Al fin podrás hablarle a tu primo con quien quedaste de salir a tomar unas cervezas hace meses. Podrás limpiar esa esquina de tu clóset que ya te da miedo visitar. Quizá hasta puedas poner en orden los papeles de tu escritorio. O, quien sabe, en una de esas comienzas las clases para aprender francés. Tendrías más de mil millones de horas para ponerte al corriente en tus series de televisión. Y todo antes del solsticio de invierno.

¿Qué cosas no se pueden hacer en 163,000 años? De aquí para cuando GU Psc b vuelva pasar el día más largo de su año, más de 5 mil generaciones de tus hijos habrán llegado a ese mundo. ¿Será suficiente tiempo para desarrollar una cultura a partir de la nada? Tal vez el tiempo en GU Psc b no se mida en años, sino en civilizaciones derruidas. Dos años de ese planeta bastarían para hacer tu especie irreconocible. Quizá menos.

Curioso es que este planeta con el año más largo conocido sea uno de los más jóvenes. Es probable que tenga menos de 100 millones de años terrestres, y en ese tiempo ha celebrado poco más de 600 navidades. La espera por los regalos debe ser una verdadera hazaña de paciencia.

Si la mera idea de que te alcance el tiempo para cumplir todas tus promesas de fin de año te convence de viajar a este planeta, sólo ten en cuenta que necesitarás lidiar con un viaje de 155 años luz y temperaturas de más de 700°C al llegar. Esto es un pequeño precio que hay que pagar por la juventud del planeta. A su púber edad de 100 millones de años, sigue caliente y apenas está comenzando a enfriarse. La Tierra también pasó por esa pubertad caliente. Y muchos de los que viven en ella. Pero no hay nada que reclamar, pues ese candor adolescente fue lo que delató a GU Psc b ante los telescopios de infrarrojo y de luz visible aquí en la Tierra. De todos modos, tendrías el tiempo suficiente para idear una forma de combatir el calor antes de que llegue el verano.

El único inconveniente de este planeta paraíso para los postergadores de pendientes es que su sol queda demasiado lejos. Más de 2,000 veces la distancia de la Tierra al Sol separa a Gu Psc b de su estrella (Gu Psc, a secas). El cuerpo más distante conocido que orbita nuestro Sol está a 76 veces la distancia de la Tierra al Sol (se trata del planeta enano 2012 VP113). ¿Qué hace un planeta gigante y gaseoso como Gu Psc b tan lejos de su estrella? ¿Es realmente parte de su sistema solar, se encuentra en un exilio temporal o es un planeta errante adoptado? No se sabe, pero si los científicos que lo estudian viajaran para allá, tendrían suficiente tiempo para resolver ese problema antes de entregar los reportes anuales.

Hablando de entregar reportes y ya si uno lo piensa bien, la distancia a su estrella no es el único inconveniente. Hay otro que no habíamos pensado. Con un año de 163,000 años terrestres, ¿cómo diablos haríamos para llevar la contabilidad de los impuestos? Tal vez será mejor no apresurarse a abandonar nuestros cortos, pero calculables, 365 días.

_____________________________

En la imagen, una representación artística del planeta y su estrella. Tomada de este sitio.

Nota: En otras notas, se afirma que el periodo orbital de GU Psc b (su año) es de 80,000 años terrestres. Ese dato es erróneo. Historias Cienciacionales contactó a Christopher Crockett, astrofísico y divulgador, quien se percató del error en el boletín de prensa, calculó el tiempo real, lo corroboró con los autores del artículo y, cuando le preguntamos, nos lo confirmó. El periodo orbital correcto es de 163,000 años.

Aquí la nota fuente, escrita por Christopher Crockett.

Aquí el artículo original, publicado en la revista The Astrophysical Journal el mes pasado.

via Tumblr http://ift.tt/1k7UzFL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s