La impresionante diversidad genética mexicana  Si uno piensa en…

La impresionante diversidad genética mexicana 

Si uno piensa en la diferencia de rasgos entre un japonés y un alemán, uno podrá darse una idea de lo distintos que son sus materiales genéticos. De este tamaño es la diferencia a nivel genético entre los mexicanos.

El primer estudio de la variación genética de los mexicanos realizado con una precisión muy fina mostró que México contiene 65 grupos étnicos diferentes, y no 55 como se había reportado con anterioridad.

Los autores de este trabajo – que representan a instituciones mexicanas, inglesas, francesas y estadounidenses- tomaron muestras del material genético de 511 personas pertenecientes a poblaciones de todo el país, desde el desierto de Sonora, en el norte, hasta las junglas de Chiapas, en el sur. 

Los resultados arrojaron que los grupos en México con las diferencias más grandes son comparables a la relación de europeos con asiáticos del este; y mientras más grande sea la distancia geográfica en el país, más distintos serán sus genomas.

Los autores llaman a estas variantes “globalmente extrañas, pero localmente comunes”, lo que significa que una característica particular en el genoma de una población, como los Mayas en el sur, está bien representada entre sus integrantes, pero no en la de otro grupo que desciende de europeos, por ejemplo. 

Una parte del estudio tomó en cuenta que muchos de los mexicanos son mestizos, resultado de la mezcla entre indígenas, europeos y africanos. El análisis mostró que estas personas tienden a poseer las distinciones genéticas de sus indígenas vecinos, al punto de poder rastrear ancestros nativos. Por ejemplo, si se buscan los distintivos genéticos de los Mayas, se podrá ver que estos se localizan en personas que actualmente viven en la península de Yucatán y en la parte norte del golfo, un vestigio de la ruta de comercio de esta civilización ancestral.

En el estudio se menciona que la diversidad a nivel genético se explica por el aislamiento de las poblaciones gracias a las montañas, desiertos y demás barreras geográficas que caracterizan al país.

Este trabajo ayudará a rastrear, desde un punto genético, la historia de las poblaciones indígenas y, como mencionan los autores, a desarrollar mejores diagnósticos de enfermedades genéticas.

—————-

Fuentes:

[Imagen que muestra poblaciones, grupos y sus relaciones. Tomada de la nota de Science, que a su vez la tomó del artículo original]

Artículo original.

Nota de Science.

 

via Tumblr http://ift.tt/1phKAnQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s