La violencia familiar y su impacto genético Cuando hablamos de…

La violencia familiar y su impacto genético

Cuando hablamos de violencia familiar, no es necesario mencionar que esto llega a marcar a una persona de por vida y más si se trata de un infante. Sin embargo, poco se sabe si este tipo de ambiente puede llegar a producir cambios en la genética o en la fisiología de un individuo. Por ello, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, sugiere que este tipo de interacción lleva a que los niños posean telómeros más cortos en sus cromosomas.

Los telómeros son  una región del ADN que se encuentra al final de los cromosomas, cuya función se cree que es darle estabilidad estructural a los cromosomas. Así, cada vez que una célula de nuestro cuerpo se divide, los telómeros protegen a los cromosomas de que se encojan, pero con un precio: la reducción de esta región, de esta manera, los telómeros son excelentes marcadores celulares para determinar el envejecimiento y su reducción está relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, obesidad, disminución cognitiva, diabetes, salud mental y resultados pobres de salud en edad adulta.

Así, los investigadores analizaron muestras genéticas de 80 niños de Nueva Orleans de entre 5 y 15 años de edad, y entrevistaron a sus padres acerca del ambiente al que son expuestos sus familiar. De esta forma, el estudio indicó, en palabras del Stacy Drury, encargada de la investigación, que “los factores de estrés a nivel familiar, como  atestiguar que un miembro sea lastimado, crea ambientes que afectan al ADN dentro de las células de los niños”. “Mientras más sea el número de veces que estos niños se han expuesto, sus telómeros serán más cortos”, añade la directora del Laboratorio de Comportamiento y Genética de Neurodesarrollo. Además, esto se observó que no sucede por igual y el género puede ser un factor determinante. Por ejemplo, en niñas jóvenes que sufrían eventos traumáticos, los telómeros eran más cortos. Por otro lado, en niños cuyas madres poseían una educación avanzada, los telómeros mostraban una relación positiva.

De esta forma, el estudio sugiere que el ambiente del hogar es objetivo de intervención importante para reducir los impactos biológicos de adversidades desde que somos pequeños.

_______________________

[Imagen tomada de este sitio]

Fuente en Tulane University.

Artículo en Pediatrics.

via Tumblr http://ift.tt/1pk3gDk

Anuncios

One thought on “La violencia familiar y su impacto genético Cuando hablamos de…

  1. Interesante, un buen estudio a considerar para todos aquellos deterministas genéticos y eugenésicos: no sólo los genes, también el ambiente en el que se desarrolla un niño es un factor fundamental para su futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s