La aerodinámica incontrolable de los balones del mundial “Es…

La aerodinámica incontrolable de los balones del mundial 

“Es claro que la persona que diseñó este balón nunca jugó futbol. Pero no hay nada que podamos hacer; debemos jugar con él”, fue lo que dijo Robinho durante el mundial de Sudáfrica cuando se le preguntó sobre el balón diseñado para esa copa del mundo. 

Para el mundial del país africano, Adidas lanzó el Jabulani esperando superar el trago amargo por las críticas hacia el Fevernova y el Teamgeist, balones de los dos mundiales anteriores. Las novedades involucraban parches moldeados y una superficie que pretendía mejorar la aerodinámica. Sin embargo, Jabulani recibió incluso más críticas que estos dos balones. 

Las variaciones sutiles en cada nuevo balón hacen la diferencia en su comportamiento en la cancha. Y las superficies son importantes para la manera en que vuelan. El jugador brasileño Luís Fabiano llamó al Jabulani “super natural” porque su trayectoria cambiaba impredeciblemente mientras volaba por el aire. En cambio Brazuca, el balón con el que se está jugando hoy en Brasil, tiene costuras que son 50% más largas, lo que hace que es balón sea menos liso y con un vuelo más predecible. 

Ahora, pasemos a la física. Lionel Messi patea los balones basándose en el efecto Magnus, principio que sostiene que las pelotas se curvan en la dirección del giro que se le da al balón. Es así que cuando el argentino patea el balón en un tiro libre, lo golpea hacia fuera, haciendo que dibuje una curva de derecha a izquierda. Pero si Messi pateara un balón muy liso, el balón haría todo lo contrario: una curva de izquierda a derecha.

Los brasileños dicen que un balón es “una paloma sin alas” cuando tiene un movimiento impredecible si se le da giro con la patada. De hecho, esto se pudo ver en el partido de Italia contra Inglaterra del mundial en Brasil, cuando el jugador Pirlo engañó al portero, pero el balón golpeó el poste. Una prueba de que Brazuca presenta problemas de aerodinámica. 

Es cierto que los balones de futbol no son totalmente lisos, pero las modificaciones han ido en esa dirección a lo largo de los años. Mientras que otros deportes, como el baseball, tienen reglas estrictas para los cambios en las pelotas, el futbol no.

————————-

Fuentes:

[Imagen tomada de este sitio]

Artículo titulado “La aerodinámica del juego hermoso”.

Nota fuente de Sciencedaily.

Con este video Adidas presentó a Brazuca.

via Tumblr http://ift.tt/1lTXZN8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s