“Apaga tu música occidental y súbele a los ritmos del continente…

“Apaga tu música occidental y súbele a los ritmos del continente madre”, dicen los chimpancés

Si, si, los chimpancés no hablan, pero seguramente fue lo que pensaron mientras Morgan Mingle y otros investigadores, de la Universidad del Suroeste de Austin y de la Universidad de Emori, hacían su experimento para señalar propiedades acústicas específicas, usando música cultural de África, India y Japón. “Nuestro objetivo no era encontrar una preferencia musical”, comenta Frans de Waal, quien participó en el estudio.

Las investigaciones anteriores que han hecho cosas similares solo se han enfocado en la música occidental. Pero los primates no humanos se ha visto que prefieren el silencio a estar escuchando esa música. De hecho, les han puesto pop, blues y hasta música clásica, pero para alguien no experto en el tema, cada género puede sonar diferente; sin embargo, si nos vamos a los patrones acústicos y musicales, “esencialmente se replican”, indica Frans. Por el contrario, la música africana e india que usaron tiene relaciones extremas de ritmos fuertes a débiles y la japonesa es muy similar a la occidental.

En el experimento, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Yerkes para la Investigación de Primates, en la Universidad de Yerkes, usaron 16 chimpancés adultos  que separaron en dos grupos y les colocaron dos bocinas en distintas áreas. En una sonó música africana, india o japonesa, todas las mañanas durante 40 minutos por 12 días, con el mismo volumen y de forma aleatoria. En la otra nada. De este modo, de acuerdo con los investigadores, los chimpancés asociarían al objeto y no el sonido. Así, cada día los primatólogos observaban si los chimpancés se quedaban en la zona de música o se iban a la del silencio y también veían el comportamiento de los que se quedaban.

De esta forma, los investigadores encontraron que los chimpancés prefieren la música africana e india a la japonesa y al silencio, y esto puede ser debido a que “los chimpancés pueden percibir los ritmos fuertes y predecibles como amenazas, ya que las exhibiciones de dominancia del chimpancé comúnmente incorporan sonidos de ritmo repetitivo, como pisar fuerte, aplaudir o golpear objetos”, dice Frans y no es porque la música occidental está en decadencia, como muchos de ustedes seguramente pensaron.

“Que los chimpancés exhiban una preferencia por la música que por el silencio es evidencia convincente de que nuestras historias evolutivas puedan incluir el favorecer los sonidos, fuera de las señales inmediatas de supervivencia, tanto nuestras como las de los chimpancés”, señala Morgan, quien dirigió la investigación.

[Imagen tomada de este sitio]

Fuente en American Psychological Association.

Artículo en Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition.

via Tumblr http://ift.tt/1mB3AwC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s