Nidos llenos con cadáveres para ahuyentar problemas

Nidos llenos con cadáveres para ahuyentar problemas

¿Qué es más impresionante que, para proteger y ahuyentar de nuestra casa a potenciales enemigos, pongamos animales muertos en los espacios vacíos? Que esto sí sucede.

La primera especie animal, una avispa, en utilizar hormigas muertas para cuidar de su nido ha sido descrita.

Mientras algunas avispas utilizan partes corporales de insectos para enmascarar a su nido, hay una en especial que utiliza el cuerpo completo de las hormigas.

Esta avispa fue observada por investigadores de diferentes instituciones alemanas y chinas cuando se encontraban en la reserva natural nacional de Gutianshan en el sureste de China. Los investigadores colocaron nidos de trampa que consistían en tubos de plástico llenos con pedazos de la planta que las avispas usan para anidar. Dentro, los animales construyeron sus cavidades de restos vegetales, resina y tierra, todo para cuidar de las generaciones más jóvenes.

Los resultados del trabajo mostraron que las hormigas muertas en dichas cavidades hicieron la diferencia. Cuando la entrada de la cavidad fue llenada con los cadáveres de las hormigas, los animales que acechan fueron atraídos en una proporción del 3% a los nidos. Por otro lado, aquellas especies que no utilizan hormigas fueron atacadas en 16.5% de las veces.

Una vez esto, los investigadores identificaron a las hormigas utilizadas, calificándolas de abundantes, agresivas y con un olor malo. Esto último los llevó a proponer que el aroma –que persiste aún cuando las hormigas están muertas- funciona para disfrazar el aroma de las crías o para disuadir a los predadores de tener problemas.

————————————-

[Imagen que muestra los cadáveres en los nidos. Tomada de este sitio, que a su vez lo tomó del artículo original]

Artículo original ¡de libre acceso! http://ift.tt/1qNQwFO

Nota fuente de Science http://ift.tt/VG9uCJ

via Tumblr http://ift.tt/1qNLJnL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s