La falsa píldora de emergencia

La falsa píldora de emergencia

La píldora de emergencia es un método anticonceptivo que consiste en evitar que el óvulo sea fertilizado por el espermatozoide después de que ocurrió una relación sexual, ya sea al prevenir o retrasar la ovulación, en algunos casos al afectar la habilidad del espermatozoide para unirse al óvulo, o bien al modificar la mucosa cervical. El ingrediente activo de estas píldoras es la hormona levonorgestrel, y de ser usada correctamente, puede prevenir el embarazo hasta en un 94%.

En los últimos años, en Perú se ha incrementado el número de marcas de este tipo de anticonceptivo. Lamentablemente, no son todas confiables. Debido a este creciente número de opciones en pastillas de emergencia, la organización no gubernamental Prosalud Interamericana dirigió una investigación sobre la efectividad de éstas.

Los medicamentos, ya sean hormonas, antibióticos u otro tipo de químicos, tienen ciertas características moleculares que los identifican. Un equipo de investigadores de diferentes instituciones en Estados Unidos y el Reino Unido utilizó diversos métodos para reconocer qué contienen las píldoras de emergencia que se venden en las farmacias de Lima, Perú. Según sus resultados, sólo el 72% de un total de 25 pastillas contiene niveles adecuados de levonorgestrel con la cobertura de píldora adecuada para que el cuerpo asimile la hormona y por lo tanto funcione como método anticonceptivo. El 20%, ya sea por dosis incorrectas o cobertura inadecuada, daría resultados cuestionables como pastilla de emergencia, y el 8% (una sola marca), no contenía la hormona sino al antibiótico sulfametoxazol, que no provee ningún tipo de prevención para el embarazo.

Según Facundo Fernández, coautor del estudio, quienes están detrás de esta falsificación de medicamentos son bandas narcotraficantes internacionales que han dejado las drogas ilegales. “Para cualquier criminal que quiera hacer dinero, es más seguro producir medicamentos falsos que producir narcóticos”, explicó para Popular Science, ya que si son atrapados, la sentencia será más dura para narcóticos que para medicamentos legales. De esta manera manufacturan productos más baratos añadiendo, por ejemplo, antibióticos en vez de hormonas.

Los daños de esta falsificación van desde personales, como tener un embarazo no deseado o alguna reacción alérgica a componentes desconocidos de las pastillas, hasta sociales, pues podría provocar un mayor número de abortos ilegales, ya que en Perú el aborto está penado.

___________________________________________________________________

Artículo original aquí.

Reportaje de Popular Science acá

Página de Prosalud Interamericana, ONG que se dedica a promover la salud sexual.

via Tumblr http://ift.tt/1mWTSRc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s