La (¿inminente?) extinción de los dinosaurios: los…

 La (¿inminente?) extinción de los dinosaurios: los paleontólogos comentan

La definición rápida de tener mala suerte es que estuviste en el momento equivocado en el lugar incorrecto. Siguiendo esta idea, la mala suerte de los dinosaurios fue entonces haber estado en la Tierra en el momento en que un asteroide la golpeó. Al menos eso es lo que comenta Stephen Brusatte, un paleontólogo de la Universidad de Edimburgo. “Si el asteroide hubiera golpeado unos millones de años antes o después, los dinosaurios hubieran estado mejor equipados para sobrevivir”. 

Los paleontólogos han argumentado por muchos años si los dinosaurios estaban bien cuando el cuerpo llegó del espacio a nuestro planeta, o si estaban experimentando una caída en el número de especies de forma global. Es así que un estudio, en el que Brusatte es uno de los muchos autores, extrae información de una base de datos sobre la diversidad de dinosaurios de ese momento.

Para analizar los restos óseos, los investigadores utilizaron métodos analíticos para tomar en cuenta que algunos restos están bien estudiados y otros no, dato que hubiera podido distorsionar las conclusiones sobre la distribución de las especies.

Los resultados mostraron que la mayoría de los dinosaurios hubiera prosperado hasta el impacto debido a que al mirar la imagen global, no existe evidencia de un declive a largo plazo. Es así que mencionan que en ningún sentido se puede sostener que los dinosaurios estaban condenados a la extinción y que el asteroide vino a terminar las cosas más fácil.

Sin embargo, en Norteamérica, en los últimos 8 a 10 millones antes de la llegada del asteroide, el número de individuos de dos grandes grupos de herbívoros (los dinosaurios de pico de pato y los que tenían cuernos, como el Triceratops) sí declinó. Una posible explicación es que el clima cambió así como la vegetación disponible para comer y, aunque en el pasado, anteriores disminuciones en el número poblacional se habían sobrellevado, ya cerca de la colisión esto no sucedió. 

Este último trabajo muestra que el debate en torno a la extinción de los dinosaurios no está terminado. Mientras algunos paleontólogos apoyan esta publicación, otros están en desacuerdo con los datos. Brusatte menciona que las diferencias son resultado de cómo los investigadores estudian fósiles bien preservados y en malas condiciones. 

Finalmente, Michael Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y otro de los autores del trabajo, menciona que aunque un linaje de los dinosaurios dio paso a las aves, los mamíferos ocuparon los lugares que los dinosaurios dejaron libres. “Eso nunca hubiera pasado si los dinosaurios no se hubieran extinto. Creo que es muy probable que si el asteroide no hubiera golpeado, el día de hoy seguiríamos teniendo dinosaurios por aquí”.

———————————————-

Nota fuente de Nature, de la que se tomaron las citas de los autores.

Artículo mencionado aquí, del que Brusatte y Benton son unos de los autores. 

Artículo donde se menciona el declive de número de dinosaurios en Norteamérica.

[Imagen tomada de este sitio]

via Tumblr http://ift.tt/1laaFR8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s