A sudar para poner tu celular a cargar  La abuela del primo de…

A sudar para poner tu celular a cargar 

La abuela del primo de un amigo dice que hacerse un tatuaje es como ponerle una calcomanía a un Ferrari. Pero ¿qué cara pondría la abuela si supiera que puede cargar la batería de pequeños dispositivos electrónicos con uno de ellos? 

Gracias a un tatuaje temporal es posible generar energía eléctrica a partir de la transpiración de nuestro cuerpo. Esto es así porque cuando realizamos actividad física, nuestro cuerpo activa un proceso que se llama glicolisis. Así, rompe la glucosa que hay en nuestra sangre y produce energía. Como resultado, se genera una sustancia llamada lactato, misma que se mantiene en la sangre y en el sudor. El tatuaje utiliza este lactato y lo transforma en energía eléctrica.

Este tatuaje temporal es resultado del desarrollo de dispositivos para medir el lactato del cuerpo, una práctica muy común, pero intrusiva y tediosa porque se necesita colectar sangre en diferentes momentos durante el ejercicio. Entonces, los atletas profesionales que monitorean sus niveles de lactato para evaluar sus programas de entrenamiento, y los médicos que lo hacen en pacientes que presentan padecimientos de corazón y pulmones, deben tomar muestras de sangre cada determinado tiempo.

En cambio, este tatuaje contiene un sensor flexible con una molécula que le quita los electrones al lactato y así, además de generar la electricidad, permite conocer los niveles de lactato.

Hasta ahora, la electricidad generada es muy débil como para poder alimentar un reloj de pulsera, pero los autores del trabajo perfeccionarán el diseño para que pueda ser utilizado en aparatos electrónicos.

———————————

Artículo original

Nota de Science

Imagen que muestra el tatuaje, tomada de la nota de Science. Las siglas son de la Universidad de California, a la que pertenecen los autores del trabajo.

via Tumblr http://ift.tt/1w5cPLX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s