La estadística que revisa tu correo basura calificará a…

La estadística que revisa tu correo basura calificará a Wikipedia

Cuántas veces los profesores nos han dicho que no hagamos la tarea usando Wikipedia. Pero, cómo resistirse a buscar contenido en ella, si tan solo en español tiene más de un millón de artículos.

Sucede que los profesores no lo hacen para molestar, sino porque ésta enciclopedia virtual se basa en el fundamento de que cualquiera puede editar la información. Esto la convierte en una fuente no válida.

Y así como tus profesores califican tus trabajos y proyectos escolares, de existir una manera de cuantificar la calidad de las entradas en Wikipedia -de forma objetiva y automática- probablemente los profesores nos dejarían usarla de vez en cuando.

Nuestras plegarias están siendo escuchadas. Un grupo de investigadores de la Universidad Nanjing de mensajería y telecomunicaciones, en China, ha desarrollado un sistema basado en estadística bayesiana –la misma que se usa para discernir entre un correo “deseado” de un “no deseado”- para analizar la calidad de los artículos en Wikipedia. 

Su modelo permite estudiar el contenido de las entradas para poder calificarlas. Si una entrada tiene una calificación baja, será detectada para que el equipo editorial la revise. Por el contrario, si su calificación es alta, también será marcada para que no sea editada en el futuro con información de baja calidad.

Los investigadores ya han probado su modelo en varios cientos de artículos al comparar el desempeño de corrección automática, realizado por una computadora, contra la de un humano. El equipo reporta que su algoritmo superó en un 23% al humano en el proceso de clasificar correctamente los artículos.

Es así que este modelo matemático proveerá un estándar de calidad a los artículos de Wikipedia, y reducirá la subjetividad de las personas que los clasifican y revisan.

Las personas que apoyan a Wikipedia mencionan que es justamente la posibilidad de edición lo que le da su naturaleza social y fortaleza como proyecto. Es probable que este modelo mejorará la reputación de la enciclopedia, los profesores darán visto bueno a su uso, y nadie en la academia se sentirá avergonzado de utilizarla como fuente de información.

 ———————————————-

Artículo original (A diferencia de Wikipedia, este artículo no es de libre acceso).

Nota fuente de Eurekalert 

Imagen tomada de este sitio

via Tumblr http://ift.tt/1mNpc61

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s