Cuando chocamos y perdimos a nuestros primos más cercanos

Cuando chocamos y perdimos a nuestros primos más cercanos

Al principio de nuestra historia como especie humana, solemos olvidar que no estábamos solos y no me refiero a un “solos” que hable de extraterrestres en las pirámides de Egipto o que nos olvidemos de las millones de especies que coexisten en nuestro planeta, sino me refiero a que, como organismos sociales del genero Homo con capacidades cerebrales que destacan de entre muchas otras especies, el mundo lo compartíamos con nuestros “primos”, los Homo neanderthalensis y es probable que con un par de primos más. Pero de esta etapa de coexistencia, en donde dos especies del género homos se encontraron, se sabe poco y hasta ahora se pensaba, con base en el análisis de evidencia, que nuestra llegada a Europa había llevado a la extinción a los neandertales en un periodo de 500 años. Pero ahora, un estudio de la Universidad de Oxford está cambiando el panorama y apunta a una extinción paulatina que duró cerca de 5 mil años.

Desde la nación Rusa hasta la península Ibérica,  los neandertales habitaron estas tierras por 300,000 años y ahí, los investigadores analizaron más de 400 muestras de 40 yacimientos distintos, en los cuales utilizaron técnicas para datar el estado del arte – en otras ocasiones se había utilizado la datación por carbono, pero su antigüedad limita a la técnica – que resultaron en un cuadro preciso, que indica un cambio en el comportamiento de ambas especies, en el mismo periodo que nosotros llegamos a Europa, hace unos 50,000 a 30,000 años. Además, la evidencia también apunta a una extinción 10,000 años antes de lo que se pensaba, entre 41,000 y 39,000 años atrás, fecha que coincide con el inicio de un periodo de mucho frío en Europa.

De esta forma, los datos sugieren que nuestros ancestros convivieron con los neandertales por un lapso de 5,000 mil años que, poniéndolo en perspectiva, es casi el periodo que existe entre la fundación de Egipto y tú leyendo esto.

Así, esta investigación entra en debate con aquella idea que indica que llegamos a Europa a matar y pasar enfermedades, hasta exterminarlos en 500 años y apoya la postura de algunos arqueólogos que reportan que los avances neandertales relativamente tardíos en tecnología de piedra y el uso de joyería fue copiado de los humanos modernos. Sin embargo, la evidencia genética y arqueológica sugiere que nosotros encontramos a una población neandertal diezmada  y más endogámica de lo que solía ser. Lo que trae a la mente una panorama mucho más complejo, “ellos cazaban los mismos animales, colectaban las mismas plantas y también querían vivir en las mejores cuevas. Por lo que tuvo que haber una competencia económica. Pero no fue una extinción instantánea”, comentó Thomas Highham, investigador de la Universidad de Oxford y líder de la investigación.

Mientras la población de neandertales iba en declive, la de nosotros iba en aumento y lo único que nos queda de ellos son sus restos y una pequeña parte de su herencia genética.

______________

[En la imagen se muestra una reconstrucción del Museo Neandertal de Mettman, Alemania, de cómo se verían los neandertales si siguieran vivos. Foto: Neanderthal Museum/H. Neumann]

Fuente en:
BBC.

ABC.

Artículo en la revista Nature.

 

via Tumblr http://ift.tt/1qHJMth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s