El dinero, el lenguaje común para que todos recuperemos los ecosistemas

El dinero, el lenguaje común para que todos recuperemos los ecosistemas dañados

Algunas personas sólo entienden el valor de las cosas cuando se les pone un precio. No basta con decirles que un número importante de especies están desapareciendo, que está ocurriendo un desbalance en los ecosistemas, y que muchas redes y sistemas vivos están en peligro.  A estas personas hay que traducirles las cosas a números, a dinero.

La mata atlántica, por ejemplo, es una de las regiones más importantes en el mundo, pues contiene diez mil especies de plantas que sólo viven ahí. De hecho, tiene más especies de pájaros que todos los que se encuentran en Europa.

Situada en Brasil, la zona se encuentra en peligro de perder su biodiversidad. Alguna ves estuvo conformada por un área de 1.5 millones de kilómetros cuadrados. Hoy, debido a la deforestación, cubre sólo 160 mil kilómetros cuadrados y alberga 130 millones de especies.

Un grupo de científicos internacionales se dio a la tarea de calcular la cantidad de dinero que costaría reforestar y recuperar la mata atlántica: 198 millones de dólares al año. Este valor es equivalente al 6.5% de lo que Brasil invierte actualmente en subsidios agrícolas y menos del 0.01% del producto interno bruto anual del país sudamericano.

Para llegar a dicha cantidad de dinero, los más de cien autores del estudio recabaron información por nueve años de pájaros, mamíferos y anfibios que viven en el lugar. Así, obtuvieron datos de 25 mil individuos, en 79 zonas diferentes a lo largo de 150 kilómetros.

Esta cantidad de dinero, que de acuerdo a los investigadores es relativamente barata, sería suficiente para conservar la mayoría de las especies, y recuperar muchos de los beneficios de un ecosistema forestal, como el control de las plagas.

——————————

Artículo original 

Nota de Eurekalert 

Imagen que muestra a un marsupial de la especie Mamosa paraguayana, inquilino de la mata atlántica. Tomada de la nota de Eurekalert

via Tumblr http://ift.tt/1pExR0x

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s