Cerati en el soundtrack de tu vida

Cerati en el soundtrack de tu vida

El día que murió Gustavo Cerati escuché muchas de sus canciones que hace tiempo no escuchaba. Me vinieron a la memoria diversos recuerdos de momentos, situaciones, personas, incluso emociones y sentimientos, algunos de manera muy vívida. Supongo que a miles, si no es que millones de personas, les ocurrió lo mismo ese 4 de septiembre de 2014 con la misma discografía. ¿Por qué la música tiene ese maravilloso poder de despertar recuerdos?

Petr Janata, investigador de la Universidad de California en Davis, se ha dedicado durante varios años a investigar la relación entre la música y los recuerdos. Gracias a él sabemos que algunas canciones pueden estimular partes del cerebro asociadas a la memoria autobiográfica, es decir, aquella relacionada con eventos y emociones de nuestras propias vidas. 

Las investigaciones de Janata son vastas, pero es en particular un trabajo de 2009 en el que explica cómo, para mi y para todos aquellos a quienes les sucedió, las canciones de Gustavo Cerati evocaron momentos, personajes y sentimientos de nuestras vidas. Janata primero evaluó en 13 estudiantes de 18 a 29 años qué canciones les despertaban memorias autobiográficas. Para asegurarse de que las canciones resultaran familiares y fuera más probable que estuvieran asociadas a memorias, eligió cerca de 300 canciones al azar del top 100 del Billboard de los años en que estos estudiantes tenían entre 7 y 19 años de edad. Al escuchar 30 segundos de cada canción, los estudiantes respondieron una serie de preguntas sobre si les resultaba familiar, si les gustaba, y si estaba relacionada con algún incidente, episodio y memoria en particular. Al mismo tiempo que esto sucedía, a los estudiantes se les realizaba una imagen por resonancia magnética funcional (IMRf), en el que mediante un escáner se pueden observar qué regiones del cerebro se encuentran activas.

Después de esto, los estudiantes respondieron otro cuestionario sobre las canciones que les evocaron memorias autobiográficas, detallando qué tan vívidas habían sido éstas y su contenido. Con los datos de los cuestionarios y las imágenes del fMRI, se correlacionaron las canciones que despertaron memorias autobiográficas con la intensidad de estas memorias según su claridad y emotividad, y se determinó qué regiones del cerebro se activan cuando esto ocurre

Las sospechas que Janata tenía resultaron correctas. Se ha observado que una parte del cerebro que se encuentra justo detrás de la frente, la corteza prefrontal medial, es de las regiones del cerebro con menor degeneración en pacientes con Alzheimer, en quienes también se ha observado que los recuerdos musicales y la habilidad de tocar un instrumento son de las últimas memorias en perderse. Además de esta evidencia, Janata, años antes, desarrolló un método para determinar cómo el cerebro “rastrea” los tonos musicales: qué partes del cerebro se activan con cada acorde, con lo que se puede construir un “mapa” de cómo el cerebro sigue el patrón de movimiento de una melodía. En estos experimentos determinó que la corteza prefrontal medial es la parte del cerebro que “sigue” la música. 

Con el mismo método de “rastreo” de tonos musicales, Janata continúo con la investigación sobre las memorias autobiográficas y la música. Aplicó la metodología de “rastreo” a los estudiantes utilizando las canciones que les generaron memorias autobiográficas, y después comparó el “mapa” tonal con las imágenes de IMRf de sus cerebros al evocar las memorias. Encontró que el cerebro sigue los tonos en la misma región en la que se evocan las memorias: es como si al seguir la música, las notas fueran re escribiendo las memorias en nuestros cerebros.

“Lo que parece estar sucediendo es que una pieza familiar de música sirve como un soundtrack para una película mental que comienza a suceder en nuestra cabeza. Llama a memorias de una persona o lugar particular, y de repente ya estás viendo la cara de esa persona con el ojo de tu mente” contó Janata a las noticias de su universidad. “Lo que ahora podemos observar es la asociación entre esas dos cosas –la música y las memorias.”

¿Qué canciones asocian ustedes con recuerdos tan vívidos que sienten que estuvieran ahí de nuevo? Para mi son varias, pero fue una sorpresa darme cuenta de la presencia e importancia de las canciones de Cerati en el soundtrack de mi vida. Ahora, una memoria más se ha añadido: el día en que murió, y yo, junto con muchas otras personas, lo recordamos al mismo tiempo. 
___________________________________________________
Artículo sobre la región del cerebro que evoca memorias autobiógraficas con música

Artículo sobre el “rastreo” de tonos musicales en el cerebro.

Nota de la Universidad de California en Davis sobre Janata.

Imagen tomada de http://www.panamahipster.com

Esta nota la escribió Alejandra Ortíz Medrano, en un intento de homenaje personal a Gustavo Cerati.

via Tumblr http://ift.tt/1txzYkB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s