Un mapa de 15 años de emisiones humanas de dióxido de carbono …

Un mapa de 15 años de emisiones humanas de dióxido de carbono          

/ Un mapa global de la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles en los últimos 15 años ha sido publicado por un grupo internacional de científicos. Los especialistas, coordinados por Salvi Asefi-Najafabady de la Universidad Estatal de Arizona, recopilaron datos de múltiples fuentes para generar mapas mundiales con un nivel de detalle que no se tenía hasta ahora.

“Con este sistema, estamos tomando un gran paso para crear un sistema de monitorización global de gases de efecto invernadero, algo que es necesario conforme el mundo considera las mejores opciones para cumplir las reducciones de estos gases”, comenta Kevin Robert Gurney, uno de los participantes del trabajo y también de la Universidad Estatal de Arizona, para el sitio de noticias de su institución. La información y los mapas generados por Gurney y sus colegas se encuentra a disposición pública en el sitio del Sistema de Asimilación de Datos de Combustibles Fósiles (FFDAS, por sus siglas en inglés): http://ift.tt/Xaaak4 .

En este sistema, este grupo de científicos reúne información indirecta sobre las emisiones de CO2 de 1997 a 2011 de varias fuentes: reportes y estudios de cada país, imágenes de satélite que analizan las luces nocturnas, reportes globales sobre las emisiones de las plantas generadoras de energía y datos sobre la concentración de la población mundial. Con toda esta información, los especialistas crearon una serie de mapas en los que se puede observar cómo han variado las emisiones en el planeta cada hora y con una resolución de 10 km.

Además, el trabajo de Asefi-Najafabady, Gurney y sus colegas también muestra algunas tendencias globales en la emisión de CO2. En general, han aumentado las emisiones en el continente asiático, probablemente debido al aumento de la población y la industrialización en esa zona del globo.

Esta herramienta puede ayudar para tomar decisiones frente al cambio climático que viene. “Esta es una herramienta muy útil para los creadores de políticas públicas nacionales e internacionales y para que el público tenga un vistazo de qué tan efectivas son las estrategias para reducir los gases de efecto invernadero”, comenta un directivo del Instituto de Recursos Mundiales en Estados Unidos, también para el sitio de noticias de la Universidad Estatal de Arizona.

______________________

Aquí la nota fuente: http://ift.tt/Xaa7VA

Aquí el estudio (de acceso libre) de Asefi-Najafabady y sus colegas, publicado esta semana en la revista Journal of Geophysical Research: http://ift.tt/1xW5NtX

via Tumblr http://ift.tt/Xaa7VE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s