La evolución casi imperceptible de la forma del violín

La evolución casi imperceptible de la forma del violín

Cuando la oruga fumadora le pregunta a Alicia, la del país de las maravillas, quién es ella, la niña le contesta que “yo sé quién era cuando desperté esta mañana, pero creo que debí haber cambiado muchas veces desde entonces”. 

Mientras que en la narración fantástica de Lewis Carroll el tamaño de Alicia había sido modificado más de una vez a lo largo del día, en nuestra realidad, el cuerpo de los violines se ha mantenido casi igual por cuatrocientos años. Esto se debe a que sus productores han copiado la creación de maestros como la de Antonio Stradivari. 

Pero ¿qué tal si, así como Alicia, el instrumento de cuerda ha cambiado de forma desde el Siglo XVI? Esta fue la pregunta que se planteó Daniel Chitwood, un investigador del centro de ciencias de las plantas, en Missouri, Estados Unidos.

Para poner a prueba la pregunta, Chitwood analizó las fotografías de más de siete mil violines creados entre los años 1560 y 2003. Con ayuda de un método estadístico, cuantificó y comparó las descripciones de los contornos de los instrumentos. 

El análisis mostró que existen cuatro formas en que se pueden agrupar a los violines. Dichos perfiles recaen en la de las creaciones de cuatro famosos constructores: Giovanni Paolo Maggini, Niccolò Amati, Jacob Stainer, y el ya mencionado Stradivari.

El investigador observó que los constructores tienen a darle la forma de sus violines de acuerdo a la familia a la que pertenecen. Sin embargo, un resultado importante es que Chitwood detectó la inexistencia de una forma característica de la familia Guarneri, a la que pertenece Bartolomeo Giuseppe Guarneri del Gesi, rival de Stradivari. De hecho, muchos de sus violines entran en la categoría del mismo Stradivari.

Chitwood, quien toca la viola, menciona que la técnica estadística que empleó para su análisis le permitirá desarrollar estudios para conocer cómo la forma de las hojas de las plantas ha evolucionado.

————————————————-

Artículo original ¡de libre acceso! 

Nota de Science

Imagen que muestra a Albert Einstein tocando el violín. Imagen capturada por E. O. Hoppe y tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/100165444373

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s