El radio más pequeño del planeta para la abuela Carmen Mi abuela…

El radio más pequeño del planeta para la abuela Carmen

Mi abuela Carmen tiene un radio más viejo que la vejez misma. Su recepción es impecable, algo que todos los nietos le atribuimos a su enorme tamaño, pues ocupa un buen espacio en la habitación donde mi abuela descansa todas las tardes después de comer. Ya van varias tardes que he querido decirle a la abuela sobre la nueva noticia, pero me aterra asustarla o hacerla sentirse triste por lo obsoleto de su enorme aparato radiofónico.

La noticia es que ya existe el radio más pequeño del mundo. Tanto, que pueden caber siete de ellos sobre la cara de un centavo estadounidense. ¿Cuántos podrían caber en lugar del armatoste de la abuela?

Como si el ahorro de espacio no fuera suficiente, este radio miniatura no necesita batería. De hecho, si el chip del dispositivo se conectara a una batería AAA, la señal radiofónica duraría por más de un siglo. El radio utiliza aquella energía proveniente de las ondas de radio que recolecta con la antena.

No tengo las palabras para explicarle a la abuela que todo en este radio se minimizó a escala ¿Cómo explicarle que la antena del nuevo aparato es una décima parte de una equivalente de Wi-Fi? Más aún, que ésta corre a una velocidad de 24 mil millones de ciclos por segundo.

He comenzado a escribir pequeñas líneas con las que puedo comenzar el discurso. La que más me convence hasta ahora es “¡Abue! ¿Sabes que hay unos radios que ya cuestan unos centavos para ser fabricados?” El inicio suena muy bien, el problema va a ser la tristeza que le causará saber que ella ya vive en un tiempo que ni su imaginación le alcanzó para algún día soñarlo. 

Yo, por mi parte, espero que mi abuela pueda llegar a ver estos aparatos –aunque necesite de una lupa o un microscopio- que son la clave para la nueva era de aparatos inalámbricos. Algún día, de acuerdo con los autores del radio miniatura, y quienes pertenecen a la Universidad de California, Berkeley, podrán enlazar aparatos cotidianos entre ellos para que la intervención humana sea mínima.  

—————————-

Artículo original

Nota de Science

[Imagen tomada de este sitio]

via Tumblr http://ift.tt/1vToZpm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s