El agua moldeó el paisaje marciano Los ocho kilómetros…

El agua moldeó el paisaje marciano

Los ocho kilómetros -recorridos desde su aterrizaje- han llevado a que Curiosity se encuentre en la base del Monte Sharp. Es en este sitio donde el rover ha permitido observar las características del piso de un cráter que pudo ser moldeado por el agua. 

Los investigadores, que desde la Tierra analizan los datos marcianos que Curiosity manda, mencionan haber identificado rocas sedimentarias en la zona, lo que sugiere deltas antiguos y pequeños. Los deltas son formaciones que se generan en la boca de un río, donde se abren al océano o a un lago. Es así que ellos interpretan que el Monte Sharp fue construido por sedimentos depositados en un enorme lago durante decenas de millones de años.

Con estas observaciones ellos mencionan que nuestro planeta vecino presentó las condiciones climáticas adecuadas para mantener lagos por temporadas largas. En estos términos, existen dos posibles explicaciones. Una es que las condiciones cálidas y húmedas marcianas fueron transitorias, locales, o subterráneas. La segunda es que la atmósfera antigua y espesa del planeta promovió el aumento de la temperatura.

Además el grupo de investigación sugiere que, en su trayecto, Curiosity ha pasado de un ambiente que fue dominado por ríos, a uno que lo fue por lagos.

Otro hecho que ha intrigado a los científicos es por qué una montaña de cinco kilómetros de alto está sobre un cráter que expone cientos de capas de roca. Dichas capas, que fueron producidas por la actividad lacustre y de viento, da testimonio del llenado y la posterior evaporación del agua de un lago mucho más grande y de larga duración nunca antes investigado. Así que, en tanto que Curiosity suba al Monte Sharp, se conducirán una serie de experimentos para mostrar patrones sobre cómo la atmósfera, el agua y los sedimentos interactúan.

Estudiar la evolución ambiental de Marte permitirá generar proyectos para misiones futuras en la búsqueda de vida.

————————————————-

Nota fuente de Sciencedaily 

Información del Jet Propulsion Laboratory de la NASA

Imágenes que reconstruyen la geología de la región alrededor del Monte Sharp. Tomada de la nota de Sciencedaily. Crédito: NASA/JPL-Caltech

via Tumblr http://ift.tt/1DbiKCQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s