El planeta enano más cercano, más cercano que nunca / Al pensar…

El planeta enano más cercano, más cercano que nunca

/ Al pensar en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte, probablemente pensemos en una colección de rocas enormes de forma irregular que nos causarán muchos problemas cuando intentemos cruzar con nuestra nave espacial hacia el infinito y más allá. Pero entre esa yerma multitud de rocas (que en realidad están tan espaciadas que hay una probabilidad en mil millones de impactar con una al azar), se encuentra un objeto que resalta, como si el Sistema Solar hubiese dicho: “señala el objeto que no corresponde en este cinturón de asteroides”. Aunque lo cierto es que fueron los asteroides los que resaltaron al principio, pues cuando en 1801 el astrónomo Giuseppe Piazzi descubrió el objeto que lleva el nombre de la diosa patrona de Sicilia, el hogar del científico, nadie había visto todos los otros cientos de miles de asteroides todavía; así que aquel objeto, Ceres, fue tratado inicialmente como un planeta. Y hoy, a más de 200 años de su descubrimiento, la sonda Dawn (“amanecer” en español) de la NASA está muy cerca de visitar ese objeto, que luego de la recategorización de cuerpos celestes en 2006, volvió a ser un planeta, sólo que con el apellido de “enano”, y comparte el espacio en la categoría con Plutón y probablemente cientos de objetos más.

Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides. Posee casi la tercera parte de la masa de todo el cinturón y toda la gravedad de su masa le da una forma casi esférica; sí, como de planeta. Eso se puede ver en esta serie de fotografías, que la sonda Dawn tomó el 13 de enero de este año, a lo largo de una hora. En la imagen se pueden observar indicios de cráteres y esto ha emocionado a los líderes de la misión. “El equipo está muy emocionado por examinar la superficie de Ceres con un detalle nunca antes visto”, declaró Chris Russell, el investigador principal de la misión, en el boletín de prensa de la NASA. “Estamos ansiosos por las sorpresas que este misterioso mundo pueda traernos.”

Y efectivamente es misterioso. El año pasado, científicos del Observatorio Espacial Herschel descubrieron  que hay algunas fuentes de vapor de agua que salen de la superficie de Ceres. Aunque esto es completamente normal para un cometa, es inusual para un asteroide. La llegada de la sonda Dawn seguro nos dará elementos para ir develando ese misterio. Marquemos el calendario el 6 de marzo de 2015.

Y si te preguntas cuánto dura el día en Ceres, la respuesta es 9 horas y cuatro minutos. Así que lo que se observa del planeta enano en esta animación es casi la mitad de su superficie.

_____________________________

Aquí la nota fuente de la NASA: http://ift.tt/1CHpHqZ

Aquí más información en español de la misión, cortesía de la NASA: http://ift.tt/1F31DnI

[Animación tomada de la nota fuente]

via Tumblr http://ift.tt/1JiKALd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s