Mientras más largo, peor… al menos para las pestañasCuando…

Mientras más largo, peor… al menos para las pestañas

Cuando uno se encuentra con una persona narizona, el manual de las buenas costumbres menciona que uno debe evitar hacer referencias sobre esa nariz pegada a una persona. ¿Cómo será para las pestañas extremadamente largas? Más importante aún, ¿cómo será para ese ojo? Noticias poco alentadoras, muy probablemente.

La intuición diría que mientras más largas, mejor. Si tomamos en cuenta que las pestañas protegen a las popularmente llamadas “ventanas del alma”, uno diría que a vellos más largos, mayor protección a nuestra cornea contra el polvo. Sin embargo, esta vez esta relación es incorrecta.

Estudiemos las pestañas de veintidós mamíferos, que vayan de enormes jirafas a erizos. En todos estos animales, podremos observar que la longitud de la pestaña es de un tercio el ancho del ojo, lo que nos puede dar una idea de que ambas medidas guardan una relación que puede ser producto del cambio evolutivo. Basados en estas mediciones, un grupo de investigadores del instituto de tecnología de Georgia, Estados Unidos, construyó ojos artificiales, uniendo pestañas sintéticas a una cubierta de aluminio llena de agua, para simular un ojo real. Así, ellos monitorearon la pérdida de agua y la acumulación de partículas en un pequeño túnel de viento.

Los resultados mostraron que las pestañas que guardan una relación proporcional con el ojo redujeron a la mitad la evaporación del agua y la posición de partículas, en tanto que forman una capa protectora de aire que funciona como trampa. Sin embargo, cuando las pestañas son más largas, dejar de retener al aire y éste fluye hacia el ojo, aumentando la evaporación del agua y la acumulación de partículas en éste.

Los autores del trabajo, mismo que fue presentado en la reunión anual de La sociedad para la biología integradora y comparativa, mencionan que esta investigación dará paso a la generación de soluciones inspiradas en las pestañas de los mamíferos para controlar el cuidado de aparatos ópticos, como sensores ópticos.

————————————————-

Nota de Science

Resumen del trabajo presentado en la reunión anual

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1Jvbghc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s